Que hacer en caso de Siniestro
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Documentos de Apoyo

xInstructivo para el Tramite de Pago de Perdida Total

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Que hacer en caso de Siniestros-Autos
 

Para brindarle un servicio de calidad y el apoyo que requiera, deberá comunicarse a los teléfonos 01800-830-3676  ó  01999-942-31-50 al 59, los cuales se encuentran a su disposición las 24 horas del día, los 365 días del año, o acudir a nuestras oficinas de siniestros.

Le recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos:

ØMantenga la calma, eso ayudará a tomar mejores decisiones en ese momento.
ØIntente disminuir la pérdida a través de acciones que estén a su alcance, como llamar a los bomberos, a una ambulancia, a la autoridad competente y salvaguardar los bienes

Si tuvo un accidente le recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos:

ØConservar la calma y permanecer en el lugar del siniestro a menos que lo indique la autoridad o esté en peligro su vida.
ØNo realice ningún arreglo o negociación con el o los terceros involucrados y permita que la autoridad realice los procedimientos que crea convenientes mientras llega el ajustador.
ØLocalizar su póliza y llamar a los teléfonos desplegados en la portapóliza para reportar el accidente lo más pronto posible.
ØCuando llame deberá informar a nuestro representante en el teléfono:
§Su número de póliza
§Lugar del accidente (dirección exacta del lugar y alguna referencia que sirva para su pronta localización)
§La fecha y hora del accidente
§Datos completos del vehículo (marca, tipo, modelo, placas y color)
§Nombre de quien reporta el siniestro y nombre del conductor del vehículo siniestrado

Si el o los vehículos terceros no quieren esperar en el lugar del siniestro solicite el apoyo de la autoridad (patrulla). La autoridad no tiene la obligación de esperar la llegada de nuestro representante.

Documentación requerida.
Aviso a la Compañía formalizado de su reclamación presentando los siguientes documentos:

EN CASO DE DAÑOS MATERIALES

ØLlenar completamente la forma de declaración de accidente que le proporcionará el ajustador al atenderlo.
ØPresentar original de la póliza y recibo de pago.
ØCopia de licencia del conductor del vehículo afectado, verifique condiciones de la póliza.
ØPresentación del vehículo asegurado para su identificación en fotografía y por los números de identificación (VIN) y número de motor.
ØPresentar tarjeta de circulación.
ØOficio de liberación en posesión cuando el vehículo haya sido detenido por motivo del hecho de tránsito por la autoridad administrativa.
ØAveriguación previa con motivo de los daños que le hayan sido ocasionados al vehículo asegurado.
ØEl ajustador que está brindando el servicio, le mostrará un listado de talleres y agencias en convenio del cual usted elegirá el más conveniente de acuerdo a sus necesidades, mismo que será indicado dentro de la orden de admisión al taller.
ØDeberá presentar el vehículo en el taller o agencia que usted previamente eligió, para la estimación de daños.

La aseguradora valuará y autorizará la reparación a partir de las 24 hrs. de la recepción del presupuesto del taller.

El tiempo de entrega de la unidad variará dependiendo de la magnitud de los daños de la misma y de la disponibilidad de las refacciones en el mercado nacional.

EN CASO DE DAÑOS MATERIALES PARCIALES
En adición:

ØA la recepción del vehículo ya reparado y a entera satisfacción, firmar el finiquito correspondiente.

EN CASO DE DAÑOS MATERIALES QUE GENEREN LA PÉRDIDA TOTAL

Si derivado de la valuación de daños por parte de Interacciones se determina que la unidad es Pérdida Total presentar la documentación que ampare el interés asegurable conforme al apartado de esta sección relativo a Documentos de Pérdida Total para la identificación del bien y del beneficiario.

EN CASO DE ROTURA DE CRISTALES
En adición:

ØSolicite al 01800 o teléfonos locales de existir en servicio de siniestros en plaza, que se le indique el centro de cambio de cristal más cercano a su domicilio que se encuentre bajo convenio. En las principales plazas muchas de las aseguradoras cuentan con servicio a domicilio.

EN CASO DE ROBO TOTAL
En adición:

La documentación que ampare el interés asegurable conforme al apartado A.3.2 de esta sección relativo a Documentos por Robo Total para la identificación del bien y del beneficiario.

INSTRUCTIVOS PARA DOCUMENTAR UNIDADES PÉRDIDA TOTAL.

INSTRUCTIVO PARA PÉRDIDA TOTAL POR COLISIÓN

Documentación requerida

1.Factura original

  1.1 En caso de que haya comprado su vehículo como usado entre particulares, en una Compañía, en un Lote o en una Agencia, deberá presentar la factura actual debidamente endosada a su favor por el dueño anterior.

  1.2 Cuando el vehículo sea propiedad de una Empresa (Persona Moral y/o Física con actividad empresarial), la empresa deberá facturar a nombre de la aseguradora y domicilio de la misma con la leyenda “Indemnización del vehículo por colisión (marca, tipo, modelo, serie, motor, etc.)”. El importe y desglose le será indicado considerando el valor de restos por el responsable de pérdidas totales.

  1.3 En caso de que exista refacturación, presentar además, copias simples de las facturas anteriores hasta llegar a la factura de origen o inicial; o sea, la que fue entregada cuando el vehículo fue vendido como nuevo.

2. Tarjetón del Registro Federal de Vehículos.
• Obligatorio en vehículos modelo 1989 y anteriores.
• Que así lo señale en su factura modelo 1990.
• Se omitirá en modelos 1991 en adelante, si no existe disposición en contrario. En caso de que el tarjetón se le hubiere extraviado, se deberá levantar acta de extravío y/o Denuncia de Hechos ante la autoridad y entregar la original a la Compañía.

3. Tenencias
3.1 Presentar los originales de los últimos cinco años.

  3.2 En caso de haber perdido o extraviado alguna tenencia, o haber realizado el pago en un formato diferente al emitido por la autoridad en el año fiscal correspondiente, podrá ser requerido por la aseguradora un oficio de Certificación de pago, dicho trámite dura aproximadamente 10 días hábiles, la Compañía en ningún debe de descontará tenencias de la indemnización, ya que carece de facultades para la recaudación.

4. Comprobante de verificación vehicular.
4.1 En los Estados de la República donde se requiera la verificación por cuenta de la autoridad administrativa.

  4.2 En caso de haberla extraviado deberá solicitar una copia con sello en original en el verificentro donde la realizó.

5. Baja de placas con su recibo de pago.
Este trámite se realiza en la Oficina de Tránsito que le corresponda, con la notificación de Pérdida Total por Colisión que le entregamos. Una vez hecho el trámite, deberá presentarnos el comprobante de Baja de Placas en original y recibo de pago.

6. Título de propiedad.
En el caso de vehículos no nacionales el título se deberá presentar en original y copia, si fueron importados con el original del pedimento de importación.

7. Cambio de propietario.
En requisito el cambio de propietario en caso de que el asegurado y el propietario del bien sean diferentes.

8. Comprobante de domicilio.
Del propietario del vehículo.

9. Póliza y Recibo de Pago de la prima.
El asegurado deberá entregar la póliza contratada.

10. Llaves.
Se deberá entregar los dos juegos de llaves de la unidad.

11. Identificación.
11.1 Se deberán entregar copias de la identificación del propietario por ambos lados.

  11.2 Se requería copia de la identificación del conductor por ambos lados, en caso de ser diferente del cliente o asegurado.

  11.3 Se requería copia de la identificación por ambos lados del Representante Legal cuando sean vehículos propiedad de Persona Moral,

12. Poder notarial.

  En el caso de indemnización la persona moral deberá presentar copia simple del poder notarial del representante legal que firma el finiquito.

13. Acta Constitutiva
En caso de que la facturación sea realizada por una Persona Moral, se deberá presentar copia del Acta Constitutiva

14. Copia del R.F.C
Si es Persona Moral o en su caso copia de la Cedula de Identificación fiscal o del CURP si es persona física.

15. En caso de ser extranjeros
Deberán presentar pasaporte vigente o documento que acredite legal estancia en el país.

NOTA IMPORTANTE:

a)En caso de extravío de factura original, regularmente no las aceptan con copias certificadas ni declaraciones testimoniales hechas ante Notario, salvo que demuestren en su totalidad el interés asegurable y no exista persona alguna que pudiese reclamarlo.
b)Por su seguridad y por la nuestra no se aceptará ningún documento hasta cumplir con todos los requisitos.
c)Toda la documentación anterior deberá ser entregada en original y fotocopia, salvo instrucción diferente de la aseguradora.


INSTRUCTIVO PARA ROBO TOTAL

Documentación requerida
En adición a la requerida en el apartado A.3.1 (Instructivo para Pérdida Total por Colisión) se requiere:

ØActa de Robo (Averiguación Previa Certificada).
Este documento deberá contener los datos exactos del vehículo como marca, tipo, modelo, color, placas, número de serie, número de motor, así como la empresa que emite la factura, número de factura, etc. Deberá solicitar al agente del Ministerio Público le certifique sus copias de Averiguación Previa, con el objetivo de que la Policía Judicial se aboque de inmediato a la localización del vehículo y así contribuya nuestro asegurado a la disminución del riesgo
ØAcreditación de Propiedad.
Se deberá realizar la acreditación y ratificación de la propiedad en la misma agencia del Ministerio Público que conoció la averiguación previa directa, debiendo llevar consigo Copia de Averiguación Previa, Factura del vehículo, identificación y poder notarial en el caso de representante legal de Persona Moral.


ASESORÍA Y DEFENSA LEGAL.
En caso de accidente que requiera asesoría y defensa jurídica, deberá:

ØDar aviso a la compañía para que lo atienda un ajustador.
ØEl ajustador lo asesorará siguiendo los procedimientos establecidos por la compañía.
ØEn caso de ser necesaria la presentación del Asegurado ante la autoridad competente con motivo de la comisión de un delito, el ajustador lo acompañará para asesorarlo y dará aviso a la compañía para que presente al abogado, si se ha contratado la póliza con la cobertura de asistencia legal, si la autoridad requiere la presentación de fianza o el depósito de la caución para garantizar la libertad provisional del Conductor, el abogado la tramitará y la exhibirá; consulte términos y condiciones de la póliza de la aseguradora contratada.

GASTOS MÉDICOS
Nos preocupa y nos ocupa la salud de usted y la de los suyos, por ello tenemos Servicios para que usted en todo momento se encuentre con la tranquilidad de servicios en toda la república y también con la opción de pago vía reembolso.

Documentación Requerida

Los asegurados como lesionados ocupantes del vehículo asegurado deberán presentar junto con su reclamación:

ØInforme Médico
Cada uno de los médicos que intervengan en la atención de un lesionado, a excepción del ANESTESISTA Y AYUDANTE, deberá hacer un informe en el que estén detalladas cada una de las lesiones que presente el paciente, así como región afectada y dimensión en caso de heridas, así como planos anatómicos u órganos afectados, efectuando una perfecta descripción del tratamiento efectuado sea médico o quirúrgico, anotando en cada caso la técnica quirúrgica empleada, accidentes o complicaciones sufridas y resultado final, indicando el posible tiempo de incapacidad en caso de así corresponder.
ØImagenología
Enviar todos los estudios RADIOGRÁFICOS, TOMOGRAFÍAS, RESONANCIAS Y ULTRASONIDOS, que hayan tomado al paciente beneficiario de la cobertura, tanto de diagnóstico como post-operatorio y de control post-reducción de fracturas, cada uno de los estudios deberá tener el nombre del lesionado y la fecha en que se practicó.
ØNota: En caso de terceros afectados con tratamiento a través de hospitales y médicos en convenio los estudios e interpretaciones deberán entregarse a la Compañía, de no ser así, no liquidan la factura respectiva.
ØLaboratorio
Los exámenes de laboratorio deberán contener la orden del médico tratante que los solicitó.
ØHospitalización
Las facturas de Hospital, deberán tener el nombre del lesionado, así como la firma del mismo indicando que fue atendido, desglosar los días de hospitalización y costo del cuarto por día, desglosar material de curación por gasto diario, así como el de medicinas y material de inmovilización u osteosíntesis con costo por unidad y costo total.
ØFacturas o Notas de Farmacia
Las notas o facturas de farmacia del paciente posterior a su hospitalización, deberán estar firmadas por el lesionado que recibió los medicamentos, adjuntando la receta que ampare las medicinas surtidas. Las notas de farmacia deberán cumplir con la forma fiscal correspondiente.
ØAmbulancias
Las facturas de ambulancia deberán ser acompañadas con la orden médica que indique qué médico ordenó el servicio y venir avalada por el coordinador médico de la Cía. en la entidad si lo hay, debiendo contener el nombre del lesionado y de donde a donde es el traslado.
ØHonorarios Médicos
Los recibos de honorarios médicos deberán llenar los requisitos Fiscales que exige la Ley, desglosar las retenciones de impuestos, venir a nombre de la Compañía, contener el nombre del lesionado por el cual se cobran los honorarios, describir con toda claridad ya sea en el propio recibo o en carta adjunta, el número de consultas, visitas, curaciones, suturas, indicando dimensiones y qué planos anatómicos u órganos son los afectados, cirugía o cirugías efectuadas con el costo unitario de cada servicio. También podrán ser facturados los honorarios médicos a nombre del paciente cuando es reembolso.

El recibo de ayudante, deberá especificar claramente en qué cirugía o cirugías participó y que otros servicios está cobrando (visitas, curaciones, responsivas, etc.).

El recibo de ayudante deberá especificar claramente qué cirugía o cirugías cubre y costo unitario, en caso de ser varias las cirugías efectuadas.

Es conveniente que los médicos u hospitales que den el servicio, generen un reporte vía fax o telefónicamente en un lapso de 72 hrs. preliminar de aquellos casos que por la naturaleza de las lesiones de los pacientes, impliquen una gravedad o que puedan dejar secuelas graves, esto permitirá en caso necesario que el Supervisor Médico de la Compañía efectúe una visita inmediata además de no dejar que el paciente quede desatendido o con complicaciones por falta de un adecuado control que pudiesen dejar problemas que no estén amparados por la cobertura.

El hospital es responsable de que los médicos tratantes de los pacientes lesionados, cuenten con las habilidades técnicas y escolares profesionales, debiendo contar con los titulados, registros del consejo de su especialidad.


La Compañía se obliga al pago conforme a los tabuladores por ella previstos o en casos de emergencia en hospitales que no estén en convenio al gasto usual y acostumbrado de la región conforme al tipo de lesiones que el paciente afectado presente.

EQUIPO ESPECIAL / ADAPTACIONES Y CONVERSIONES
Ampara cuando así aparezca en la carátula de la póliza, el equipo instalado posterior al de origen, siendo el equipo especial para automóviles y las adaptaciones y conversiones para equipo pesado y vehículos para uso comercial.

ASISTENCIA EN VIAJES.
Le asistimos para que tenga un viaje placentero, no destruya sus vacaciones o traslados por negocios por la interrupción motivada por avería o accidente, llámenos para que lo atendamos.

Documentos de Ayuda

El ajustador le indicará los requisitos que debe cumplir y le proporcionará los directorios de nuestros proveedores.

Sugerencias:

üComente siempre con sus familiares más cercanos que cuenta con un Seguro y especifique el tipo de Seguro.
üAsegúrese de tenerlo siempre a la mano.
üGuárdelo en un lugar que sea fácil de recordar.
üContacte a su Agente, el siempre le ayudará.
üPresente toda la documentación necesaria.


 

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